martes, 8 de octubre de 2013

CARNET DE EXTRANJERÍA EN PERU Y OTRAS PERLAS

Bueno, aprovechando que hoy es feriado (festivo nacional) en Perú, aprovecho para escribir un poco en un día poco habitual.

En estas fechas, por aquí en Lima,  estamos adentrándonos en la primavera, y aunque todavía sigue la "panza de burro" (formación nubosa que deja el cielo gris durante meses) visitándonos a diario, lo cierto es que de vez en cuando, hay cielos azules y alguna bonita puesta de sol. Esperemos que poco a poco el sol vaya ganando terreno, que lo echamos de menos.

Lo que hoy quería contar era que estoy de enhorabuena, y como le digo a mi mujer, ya soy Peruano..... Pues eso, que ya tengo el Carnet de extranjería. Joder que ilusión me ha hecho.

Aprovechando este motivo de celebración me gustaría contar alguna recomendación / advertencia para todos aquellos que estén en este trámite / trance.

COMO CONSEGUÍ EL CARNET DE EXTRANJERÍA EN PERU

Cuando uno llega a Perú a trabajar, puede hacerlo de dos maneras creo yo. Con trabajo y en búsqueda de trabajo.
Me parece que es bueno que aquí de mi opinión sobre algunos temas que he podido observar entre el colectivo de extranjeros en Perú.
Para poder trabajar necesitas un permiso de trabajo o visa de trabajo, y para conseguir la visa de trabajo, necesitas si o si, un contrato de trabajo, es decir, la "colaboración" de una empresa. Esto quiere decir, que la empresa que te contrata, te está ayudando a conseguir tu permiso, y eso es muy diferente a que la empresa esté obligada a ayudarte. En cualquier caso, todo depende de los acuerdos a los que hayas llegado con una empresa una vez que has decido ir a trabajar a Perú.

DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA SOLICITAR EL PERMISO DE TRABAJO

Con respecto a los trámites para obtener el carnet de extranjería en Perú, la documentación que vas a necesitar es lo siguiente:

  1. Contrato de trabajo registrado en el Mintra (ministerio de trabajo) con 15 días máximo de antigüedad en el momento de presentar el expediente. Me explico mejor, no pueden haber pasado mas de 15 días desde el momento que has registrado el contrato y la presentación del expediente en migraciones.
  2. Ficha RUC de la empresa ( esto es como la ficha de inscripción de la empresa). Es de uso normal para las empresas. No tienen ninguna complicación.
  3. Constancia de poder del representante legal y DNI del representante legal, ambos notariados ( autentificados en un notario)
  4. Constancia de que la empresa de que tiene trabajadores dados de alta. Por normativa, no podrás ser el único empleado de la empresa.Esto tiene unos límites tanto de n° de personas como de volumen total de salarios, pero no los conozco con detalle y no deberías tener problema en ello.
  5. El siguiente formulario Formulario F-007-A (gratuito) , que lo puedes descargar directamente de este enlace http://www.digemin.gob.pe/formularios/f-007-a.pdf
  6. Un recibo de agua, luz o teléfono de tu vivienda, aunque no esté a tu nombre.
Ten en cuenta que ahora mismo, para poder presentar tu expediente, requieres pedir cita previa, que lo podrás hacer aquí http://www.migraciones.gob.pe/citasmigraciones/PAGINA_MAESTRA/PRO_INICIO.aspx
Te cuento esto, por que para registrar tu contrato en el ministerio de trabajo, primero tendrás que saber cuando te van a atender, para que no pasen los 15 días máximos desde el registro hasta la presentación del expediente.

RECOMENDACIONES AL TRAMITAR TU CARNET DE EXTRANJERÍA EN PERU

Tanto si llegas con contrato o sin contrato, recomendación primera; no intentes hacer las cosas por la "vía rápida". Ten en cuenta que en este País, la "coima" (soborno) está a la orden del día, pero que es una conducta penada con la cárcel. Y también ten en cuenta, que mucha de la gente que te ofrecerá "hacer las gestiones por la puerta de atrás", lo que realmente está haciendo es cumplir los trámites normales, pero sacarte algo mas de dinero de la cuenta. Si tu o tu empresa "caen" en manos de algún falso tramitador, lo único que va a pasar es que tu gestión se dilate en el tiempo.

Segunda recomendación, y para mi la mas importante. Salvo que no te quede otro remedio o que no te lo puedas permitir, yo te recomiendo que contactes con unos gestores profesionales. Es decir que te mantengan al tanto de como van las gestiones y que no te intenten sacar dinero por ello.

Te cuento esto, por lo siguiente. Cuando se presenta tu expediente, te deben dar un formulario en donde aparece un código que puedes introducir en esta página https://www.migraciones.gob.pe/servmig-inmtra/VerEstadoTramiteIMRev , y ahí puedes ver la evolución de tu trámite.
Algunos "gestores", lo que hacen es no darte este documento con los códigos, para que no puedas saber el estado de tu trámite, para que así, posteriormente cuando vean que tu trámite está aprobado, te piden mas dinero para "solucionar" algunos temas de última hora. Al día siguiente de volver a pagarles, te dicen que ya está tu trámite y parece como si realmente tuvieran a alguien "trabajando para ellos" desde dentro.

MI CASO AL TRAMITAR EL CARNET DE EXTRANJERÍA EN PERU

Mi caso, pasó por todo los estamos posibles, es decir, una mala elección inicial a la hora de comenzar la gestión y después contratar a unos gestores profesionales que en el plazo de 11 días consiguieron que tuviera mi carnet de extranjería comenzando desde cero. Por si alguien le interesa son EMS ( Employee Mobility Solutions).



En lo que se refiere a lo personal, nuestra experiencia sigue siendo excelente. Lucía, nuestra futura hija sigue creciendo, cada día sus movimientos son mas alucinantes. Deforma la barriga de su madre y parece como si quisiera estirar las manos y los pies para que se los agarre...... Lo cierto es que me muero de ganas por cogerla, y morderle, y..... bueno que tengo muchas ganas de que llegue. 
Que cosas tiene la vida, todavía no la conozco y ya la quiero, aunque como me decía Pedro (un buen amigo), "espérate a conocerla y ya vas a ver....."


2 comentarios:

  1. Hola, me conseguí esto navegando por inter.
    Primero que todo, muchas gracias por esto, me ha ayudando mucho ya que ando en Perú, y me gustaría obtener una visa de trabajo.

    Tengo dos preguntas (apreciaría si me pudieras contestar), cuánto te cobraron los gestores profesionles? y más o menos, cuánto te costó en total tener el carnet?

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, por favor, me podría contactar con usted? También estoy pasando por este penoso proceso del Carnet de Extranjería. Gracias. Florencia.

    ResponderEliminar