domingo, 20 de enero de 2013

LIMA Y SUS HORARIOS

Escribo este rato sentado en el salón de casa después de trabajar un rato. La verdad es que miro al frente y pienso que soy / somos unos privilegiados. Esto es lo que veo....



Pero bueno, esto no es de lo que quería hablar hoy, aunque me moría de ganas de decirlo.

Llevo, llevamos, 16 días en Lima desde que partimos aquel 4 de enero de la estación de tren de San Jorge. Aquel día se veían las cosas de otra manera...., pero aunque evidentemente echamos de menos a los nuestros, entre el Skype, Facebook y lo entretenidos que estamos todo el día, como decía, las cosas se ven de otra manera. Así que si vienes a Perú (supongo que esto vale para todos los expatriados independientemente de a donde vayan) te recomiendo que te familiarices con las redes sociales y la tecnología  ya que te ayudará mucho a no tener tanta añoranza de los tuyos.

Bueno vamos al lío que me pierdo. Una de las cosas que mas nos han llamado la atención en Lima son los horarios de la gente. No se si esto será extrapolable a todo el Perú, pero aquí en Lima es así.

Por la mañana cuando nos levantamos, en torno a las 6:30 a.m., lo primero que piensas es, "pero esta gente no duerme o qué pasa". A esas horas puedes ver auténticos regimientos de corredores haciendo deporte por la calle, corriendo, en patines, bici.....vamos de todo. Supongo que ayudará que amanece todos los días (y por lo que tengo entendido todo el año) antes de las 6:00, sobre las 5:40 mas o menos.

A partir de las 8:00 a.m. los regimientos de deportistas se comienzan a transformar en "ordas" de trabajadores y coches.......y taxis y autobuses, pero bueno de estos ya hable algo y no me quiero repetir.

Las jornadas de trabajo son bastante largas, y lo primero que llama la atención, por lo menos para mi como Español, es la hora de la comida. En general la gente para a comer, no mas tarde de la 1:00 p.m. ( lo pongo así por que aquí no se lleva eso de decir las 13:00) o como mucho la 1:15 p.m. La hora de la comida es eso básicamente, una hora mas o menos y otra vez a trabajar.

Las jornadas de trabajo se suelen extender hasta mas o menos entre las 7:00 a.m. y las 8:00 a.m., pero a juzgar por el tráfico, parece que la gente termina mas cerca de las 8:00 que de las 7:00.

Visto esto así y casi como resumen, cualquiera podría pensar que los sábados todo el mundo se dedica a comprar, ya que entre semana es algo complicado, no?. Pues no, se dedican los sábados y los domingos, ya que aquí en Lima TODO, abre de lunes a domingo de 9:00 a.m.  hasta las 10:00 p.m., vamos que está todo abierto todo el día. Hay una excepción que son los bancos ( como no, pensará alguno, los bancos). Bueno pues aquí los bancos abren mañana y tarde, hasta las 7:00 p.m. y los sábados por la mañana.

Bueno con todo este royo que he contado, parece que las 10:00 p.m., es la hora del fin del día, no?, pues nuevamente no!!!.

Nosotros no somos de trasnochar mucho (bueno por lo menos de momento), y de lo poco que hemos visto los restaurantes cierran tarde, sin ir mas lejos el viernes salimos nosotros de uno a las 00:30 y todavía había gente cenando. Después nos sentamos en una terraza y sobre la 1:30 a.m. llegaba gente como para comenzar la noche. Así que podríamos decir que para salir es un horario bastante Español.

Resumen, que esta ciudad está todo el día en marcha. Supongo que lo importante o lo inteligente, será acoplarse a uno de los horarios que encaja en todo esto y no intentar acaparar todos los horarios.

De momento preferimos llevar el horario de la naturaleza, es decir, levantarnos pronto y, ahora que casi es de noche aunque sean las 7:00 p.m. en pleno verano, cenar prontito y a la cama.



No hay comentarios:

Publicar un comentario