domingo, 3 de febrero de 2013

3° Y ÚLTIMA PARTE EXCURSIÓN ICA - PARACAS - HUACACHINA - RESERVA NACIONAL DE PARACAS - IISLAS BALLESTAS. DOMINGO DE ISLAS Y PLAYAS

Esta vez no me queda mas remedio que empezar la entrada dandole la razón a Maria, mi mujer. Es mejor contar toda la excursión seguida, no por que se te olviden los detalles, si no por que al final se hace algo largo contar las cosas, pero bueno al final el resultado creo que merece la pena, por lo menos para mi.

Estamos a punto de salir al cine, creo que vamos a ver LINCON, y vamos a ir a los cines Cineplanet Alcazar, que está junto al ovalo (rotonda aquí) Gutierrez. A ver si mañana cuento la experiencia.

Nuestra excursión termina el domingo 27 de enero, visitando las Islas Ballestas y La Reserva Natural de Paracas. Mas concretamente la península de Paracas. Muy chula.

El día lo comenzamos desayunando en el hotel. Ya se que he contado que el Hotel estaba muy bien, pero despues de estar por Paracas, hay varios moteles y hostales que tienen muy buena pinta si quieres gastar algo menos de dinero.
En nuestro caso, pudimos disfrutar de estas vistas mientras desayunamos en el Hotel Gran Palma.




Con respecto a los organizadores de las excursiones, como ya dije, fenomenal. Nos vinieron a recoger al hotel y todo fue como la seda. Os recuerdo para el que le interese que se llamaban www.aventurasalsur.com

Para salir a las Islas Ballestas, si vas en esta época, es decir verano, y hasta que no construyan el nuevo muelle,  la verdad es que te tienes que armar de paciencia, salvo que tengas suerte. El caso es que te desplazas en unas lanchas a motor para unas 40 personas, y como estaban en obras, embarcamos una a una las lanchas. Para que os hagáis una idea, se supone que a las 8:00 empezaba la excursión, y por lo que nos dijo el guía ese día a las 9:30 todavía estaba saliendo gente.





La excursión a las Islas Ballestas se trata de un paseo en la lancha de aproximadamente 1,5 horas. Te recomiendo que lleves un jersey o una chaqueta. En la lancha el aire es fresquito. Paseas primero por la bahía de Paracas hasta llegar a uno de sus laterales donde verás el famoso "CANDELABRO".


Esta figura está dibujada en la arena, tiene unos 130 metros de largo, por 35 de ancho y los surcos son de unos 0.5 metros. Parece ser que se descubrió en 1905 y no se sabe cual es su origen ni su significado. Parece que le quieren buscar algo de paralelismo con las lineas de Nazca, pero son solo teorías.

Después de para una rato para ver el Candelabro, salimos de la bahía a mar abierto para llegar a las Islas Ballestas. Si no te has puesto todavía la chaqueta, ahora es el momento. Otro consejo, si puedes colócate en la lancha en la última fila, pasarás mas frío, pero verás todo mejor.

En las Islas Ballestas lo que sobre todo vas a ver son Pájaros. No es casualidad que Perú sea uno de los mayores productores de guano, abono natural de cagadas de pájaro. En las Islas Ballestas se recoge el Guano cada 5 años aproximadamente, cuando este alcanza los 40 cm de alto. Así que no hace falta ser muy listo para imaginar que hay sitios donde huele muy mal.
En cualquier caso, todo esto se te pasa cuando empiezas a ver el resto de habitantes de las Islas, como son los pingüinos de Humboldt y los lobos marinos.
Los pingüinos cuesta verlos por que son pequeños, pero en esta foto que te dejo están, a ver si los ves.


Se llaman así por la corriente marina que los trae hasta aquí y que al mismo tiempo es causante de que toda esta costa sea desértica y también la que provoca la formación del NIÑO, el ciclón ese que suele haber por EEUU.

Los elefantes marinos son muy simpáticos y la verdad es que parece que viven bastante felices. Pudimos gravarlos y os dejo estos dos videos. El primero es de las leonas y el segundo del León. Buena vida se pagan.





Esta excursión termina con el paseo de vuelta en la lancha y al correspondiente espera para desembarcar.

Terminamos sobre las 10:00 y contratamos también la excursión a la Reserva Natural. Primer consejo, de esta última excursión es que si tienes coche, la hagas por tu cuenta.
La excursión se trata de adentrarse en la peninsula de Paracas, por unos caminos de tierra, entre dunas, pero que están muy bien señalizados.

Cada uno de esos caminos te lleva a unas playas por caminos desérticos como este.


Nosotros estuvimos en la playa roja donde pudimos ver a algunos pescadores y lo que pescaban.





Después de esto llegamos a la playa de las Lagunillas. En esta playa tienes unos cuantos chiringuitos donde comer. Aquí puedes dejarte aconsejar por el guía , o echar un vistazo al resto de chiringuitos. Nosotros le hicimos caso al guía y no nos fue mal, pero creo que en cualquier otro también habríamos acertado. Merece la pena que antes de comer o después, subais a un mirador que hay junto a la playa, las vistas son espectaculares......




Mas tarde visitamos un acantilado donde antes se podía ver la "CATEDRAL", que era una formación rocosa que se asemejaba a una catedral. Digo todo el rato que "era" ya que después del último terremoto que azotó Pisco, la catedral desapareció.

Esto era la catedral.

Impresionantes vistas cerca de la catedral.

Mi último consejo, sobre esta excursión es no hacer mucho caso al guía, sobre todo cuando vas parando. Parece que cada guía tiene sus "amigos" y te aconsejan que comas en un sitio o en otro. Nosotros le hicimos caso al guía y no nos fue mal, pero la verdad es parece que cualquier chiringuito hubiese estado bien.

Después de tres entradas y tantas fotos e historietas solo puedo decir que nos ha encantado, que es recomendable para los que vengan a Perú y que estoy seguro de que la repetiremos con alguna de nuestras visitas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario