domingo, 15 de septiembre de 2013

SOBRE TRABAJO Y SALARIOS EN PERÚ. MIS CONSEJOS

No sin pereza, me pongo nuevamente frente al ordenador para contaros algunas otras cosas.

El origen de este blog, de alguna manera, era el poder contar la experiencia en la que nos habíamos embarcado (bueno en la que y había embarcado a mi familia) y que estos comentarios le pudieran servir a alguien si decide salir de su País de origen o si llega a Perú.

Bueno pues hoy voy a contar algunas de las experiencias que me estoy encontrando por el camino, y que creo que son importantes saber, sobre todo si todavía no has salido de España o de donde vivas. Si algún lector se siente identificado, que no se moleste, solo pretendo ayudar a otros.

Actualmente Perú lleva mas de 2 años creciendo ininterrumpidamente y este año 2013 se prevé que crezca un 5.2%. Esto supone que existen muchas oportunidades de trabajo.
Paralelamente, España lleva muchos meses, demasiados quizás, en un situación pésima.
Entonces si juntamos el hambre con las ganas de comer......pues eso, que los Españoles estamos desembarcando de manera masiva a Perú, y la mayoría a Lima.

No tengo los datos de Españoles llegados durante este año, pero me atrevería a decir que son miles, y por supuesto hay historias de todo tipo.

Quisiera contar algo sobre los salarios en Perú antes de continuar. El salario medio en Lima ( donde se concentra el 30% de la población Peruana, 30 millones) es de 1,325 soles mensuales, y si tenemos en cuenta el cambio actual con el Euro (3.70) suponen 358 Euros.
Así mismo, tienes que tener en cuenta que hacer la compra para una semana en un supermercado normal (Tottus, Metro,....) puede suponerte entorno a 200 soles. También es cierto que en muchos bares  puedes comer un menú diariamente de 9 a 15 soles.
También, si quieres vivir en una de las zonas teóricamente seguras y donde mayor cantidad de Españoles y extranjeros hay (Miraflores, San Isidro, Barranco...) por un piso te tendrás que gastar del orden de 1300-1600 soles mes.

Bueno supongo que si has ido echando cuentas, habrás visto que algo no "cuadra".
Por ello es que me gustaría dejarte algunas reflexiones  que, salvo salvo que vengas con trabajo asegurado desde España, vas a tener que tener en cuenta.

  • Necesitas un mínimo de "colchón" económico inicialmente para no verte "apurado" y te aconsejaría que no lo dediques a hacer turismo, hasta que no tengas una fuente de ingreso garantizada.
  • Debes estar dispuesto a compartir piso o a renunciar vivir en los barrios que antes te he indicado. Es un mito que solo estos barrios son seguros.
  • Lima es inmenso, no fijes tu residencia definitiva hasta que no sepas donde vas a trabajar. Esto te ayudará a ahorrar en gastos de desplazamiento y en tiempo.
  • Si vienes pensando que vas a ganar 1.000 euros al mes en tu primer trabajo, lo mas seguro es que te lleves una decepción, aunque ojalá lo consigas.
  • Piensa que si te pagan 1500 soles al mes,aunque sea poco, estás ganando por en cima de la media. Te recomiendo que tu primer empleo te ayude fundamentalmente para regularizar tu situación en el país.
He conocido varios casos de Españoles que han venido con una mano delante y otra detrás, y estas personas que yo conozco, de una manera o de otra están saliendo a delante y uno en concreto parece mas que extremeño que Peruano. Está claro que cuando uno tiene actitud, casi todo sale, y este amigo, que si me lee sabe que hablo de el, es un gran tipo y por cojones le tiene que salir bien.

De los otros casos que he conocido, ha habido uno que es el reflejo de la toma de decisiones precipitadas he incorrectas.
Una persona, no recuerdo si Peruano o Español ( y da igual), le prometió trabajo si iba a Lima. Hizo la maleta y después de 2 meses en Lima, teniendo que pedir dinero a España y sin saber que hacer asumió que le habían engañado. Es duro ver a un hombre hecho y derecho en esta situación.
A que viene esta reflexión?, pues que si tomas una decisión de estas, debes ser consciente que te puedes equivocar, pero sobre todo, no puedes depositar todas tus esperanzas en promesas de terceras personas. Debes ser tu quien tome la iniciativa y no esperar a que otros te resuelvan la papeleta.
Este comentario incluye a los que vienen sin trabajo y a los que vienen con el, el vivir fuera de casa y en un país extranjero siempre es difícil y mas si lo que dejas a tras es un buena vida. Así que mente fría y a seguir luchando.

Por lo que se de esta persona, creo que alguien le ha ofrecido trabajo fuera de Lima y parece que ha reconducido su situación, aunque lo ha pasado muy mal.

Nuevamente, quiero volver a recalcar, que todo esto es mi opinión, que no son verdades absolutas, que habrá mucha gente que piense diferente y que seguramente también estén en lo cierto. Yo solamente cuento lo que yo creo que puede ayudar a los demás según mi experiencia.

Por mi parte, como creo que ya conté en la última entrada, sigo encantado pensando en el momento en el que pueda tener a Lucía (nuestra hijita Peruana) entre las manos. Me encanta tocar la barriga de su madre y notar que se mueve y pensar que es por que quiere tocarme la mano. Así es la vida amigos....me está tocando vivir mi mejor momento personal a 11.000 km de casa.

No puedo prometerlo, pero intentaré esta semana buscar un hueco para contar nuestro viaje a Trujillo y la visita a las Huacas de la Luna y el Sol. Espectacular!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario