domingo, 10 de febrero de 2013

EL METROPOLITANO, EL CENTRO, LIMA Y EL SOL

Ayer sábado 9 de febrero 2013 hicimos una "mini" excursión urbana. La idea era visitar el centro de la ciudad.

De alguna manera, esto era una cierta aventura para nosotros, ya que según con quien hablases, te decían que el centro era una zona "complicada". El caso es que la semana pasada conocimos a unas cuantas personas que nos quitaron el "miedo" si se le puede llamar así, y nos pusimos en marcha.

Como siempre, yo te cuento mi experiencia, que no tiene por que ser la buena, simplemente es la mia, bueno, la nuestra.

Nosotros decidimos ir al centro en el "metropolitano". Te explico para que te hagas una idea. El metropolitano es una linea de autobus, que circula por un carril exclusivo, y que recorre la ciudad desde chorrillos hasta el Rimac, es decir desde la costa hasta el centro trazando una linea de norte a sur.

Te dejo este enlace de google maps solo para que te hagas una idea, ya que no es el trazao exacto del metropolitano.

http://goo.gl/maps/ko1SJ

El trazado exacto del metropolitano lo puedes ver aquí.  http://www.metropolitano.com.pe/

Nosotros optamos por esta opción ya que salimos desde Miraflores, pero si estás en otro sitio, puede que te interese coger un taxi, ya que esté muy lejos para ti las paradas del metropolitano.

Si vas en metropolitano, lo primero que tienes que saber, es que donde se coge el autobus, son como estaciones de metro, tienes que pagar antes de entrar a la estación. Aquí es donde puede venir el primer "inconveniente". Para sacar el billete, tienes que comprar previamente una tarjeta que vale 5 soles y después recargarla. Cada viaje vale 2 soles, así que si vais 2 y tenéis que hacer ida y vuelta,  8 soles + 5 soles la tarjeta. Todo se hace en la misma máquina.

Otra solución y que utiliza muchísima gente es la siguiente. Si solo vais a pasar unos días en Lima y no queréis gastar estos 5 soles de la tarjeta (menos de 2 euros), podéis poneros a la cola y darle a alguien los dos soles por viaje y que recargue su tarjeta y os "tike". Es muy habitual.

Después de estas cosillas algo nuevas para nosotros, simplemente te desplazas en un bus. Suele llevar mucha gente y hace bastante calor, pero es cómodo. Hay unos letreros luminosos dentro que te indican las paradas, así que no te deberías perder.

Bueno un consejo que te será útil. La parada en la que te tienes que bajar para llegar a la plaza de Armar es JIRON DE LA UNION (o Jr. de la Unión). Esto te lo cuento por que no conseguí encontrar ningún sitio en internet que lo indicase. Nosotros cogimos la linea C,  que seguramente es la que cojas tu, pero supongo que eso dependerá de donde la coges, aunque no estoy muy seguro. En cualquier caso, viene indicado en los paneles de las estaciones.

El caso es que en poco menos de 20 minutos estás en el centro y cuando bajas del bus.........pues lo de siempre, tremenda sorpresa y en positivo. Seguro que hay zonas "complicadas" pero donde bajamos no estaban, seguro. Vimos una zona dinámica, con un montón de comercios, de gente y mucho, mucho movimiento. Vamos, que guay.



Incluso esta calle, que era peatonal, nos recordó mucho a Ronda, Málaga, la famosa calle "la bola".

Bueno cruzando la acera donde os deja el bus, y caminando por estas calles vas a llegar en 5 minutos a la plaza de armas. Si tienes suerte y vas por la misma calle que nosotros, podrás hacerte una foto en la puerta de esta "institución"


A nosotros nos llamó mucho la atención y por eso la pongo. A ver si con un poco de suerte y algo de dinero para viajar podemos coleccionar fotos de las diferentes bolsas del mundo......

Pues eso, que llegas a la plaza de armas y allí vas a poder ver una zona monumental y sobre todo vas a poder experimentar mucho calor. Te recomiendo como algo obligatorio crema protectora (bloqueador aquí en Perú) y una gorra.

En la plaza de armas se concentran los siguientes edificios.
El ayuntamiento e Lima.

El Palacio de la república.

Y la catedral de lima.

Todo esto lo puedes ver desde el centro de la plaza, en donde encontrarás una fuente, resguardada por un vigilante. Después de llevar un rato en la plaza entenderás por que hay alguien protegiendo a que la gente no salte.....puff que calor.

Estaba vez no hemos profundizado mucho mas en lo que se puede ver por la zona, ya que íbamos un poco a la aventura, pero lo mas destacable de la plaza de armas, es el cambio de guardia que se puede ver en el palacio de la república a las 12:00. Una advertencia, hay movimiento desde las 11:30, pero lo realmente interesante pasa a las 12:00. Nosotros para esas horas ya estábamos "quemadísimos" por el sol y resguardados a la sombra. Otro día lo veremos con mas tranquilidad.

Después de esta "ceremonia" bastante chula, nosotros fuimos a ver una panorámica de Lima desde el el Cerro de San Cristobal. Este nombre se lo puso Pizarro en 1500 y pico. 

Para poder llegar hasta el cerro, encontraras bastantes personal que te ofrecen subir. El viaje cuesta unos 5 soles y subes en unos microbuses.
Antes de subir, te recomiendo que no solo mires esta imagen, si no que la proveches,......por que hace bastante calor, por lo menos en el mes de febrero cuando fuimos nosotros.


La subida al cerro de San Cristobal es cuando menos, intensa, la pendiente es muy muy pronunciada, y la verdad es que parece que no va a subir,.....pero sube.

Durante la subida, las vistas son impresionantes. Durante nuestra subida en el bus que nosotros subimos una guía nos fue contando ciertas cosas interesantes, (plaza de toros, construcciones coloniales,.....). Al llegar arriba, lo primero que ves es esta cruz.



También hay un museo que no visitamos,  y una placa en su costado que me resultó curiosa. Tengo que reconocer que aquellos sitios donde ha habido gente "histórica", me gustan, y en este caso, aunque sea de la historia moderna, lo considero histórico.

Después de estas "curiosidades", lo realmente IMPRESIONANTE son las vistas de la ciudad. No soy capaz de transmitir la inmensidad de lo que se ve desde ahí. La extensión de la ciudad es algo que te deja sin palabras y la ciudad rodea el cerro desde donde estamos. Es la leche.

Os voy a poner un vídeo panorámico, que es la mitad de la ciudad. Vosotros diréis......


Merece mucho la pena hacer esta "excursión", la verdad es que impresiona y mucho.

Al bajar, fuimos paseando por las calles adyacentes a la plaza de Armas hasta la Avenida emancipación en donde coges de vuelta el metropolitano.

Hasta llegar al metropolitano, y ya desde hacía mucho rato, el posible miedo que nos habían "metido" con el que pudimos comenzar esta "excursión" había desaparecido. Las calles llenas de gente, muchos turistas, locales y extranjeros, y mucha seguridad.


Incluso pudimos ver un campeonato infantil de ajedrez el cual tenía mucha expectación.



Nuevamente Lima nos vuelve a sorprender. Lo bueno de esta excursión es que tenemos la sensación de haber visto una décima parte de lo que se puede ver y vamos a tener bastante tiempo para hacerlo. Esos sí, también he aprendido que si no llevas Protector solar (bloqueador) y/o gorra......te quemas.





El día lo terminamos en casa, descansando y disfrutando nuevamente de las vistas y de esta maravillosa experiencia que hasta el momento está siendo vivir en en Lima.




2 comentarios: